¿Vas a montar un negocio y buscas tipos de rótulos? ¿Ya lo tienes y quieres cambiar? ¿No sabes por donde empezar? En...
Letras con luz: tipos y características
¿A que llamamos letras con luz?
Pues fácil, son letras sueltas que tienen luz, de alguna manera. Puede ser con salida de luz por delante (la cara que tu ves), con salida de luz por detrás (hacia la pared o el soporte) o puede tener ambos tipos de iluminación. Vayamos por partes.
Requisitos para instalar unas letras corpóreas con luz
Los requisitos son sencillos:
1.- Debe haber electricidad en el lugar de la instalación. Evidente.
2.- Debe haber un lugar donde alojar la fuente de alimentación. Los LEDs funcionan en corriente continua, 12V o 24V según el tipo y no a los 220V de corriente alterna que proporciona la red, por lo que necesitan una fuente de alimentación, un transformador que convierta la alterna en continua al voltaje correcto. Todos nuestros kits incluyen las fuentes necesarias y el esquema de instalación, para que no tengas que calentarte la cabeza.
2.- Hay que tener en cuenta que debe llegar un cable A CADA UNA DE LAS LETRAS desde la pared o el soporte, para que quede oculto.
Esto en realidad no es absolutamente imprescindible, porque se puede pasar el cable visto por la fachada o hacer un soporte para pasar el cableado, pero lo ideal es:
En una pared convencional de ladrillo o bloque: se hagan rozas y se pasen cables antes de instalar (Todos nuestros kits de instalación vienen con una plantilla de papel con los taladros y los puntos de luz marcados)
En una pared de pladur o chapa: se marque y dejen los cables pasados antes de cerrar.
Si cumples todos los requisitos, vamos a elegir el tipo de letra con luz que mas se ajuste a tus necesidades y gusto.
Partes de las letras corpóreas con luz
Antes de entrar en los tipos de letras que hay, como la terminología es un poco específica, vamos a ver las partes de las que se componen las letras corpóreas, que son comunes a todas:
La Trasera: Es la forma de la letra, plana, cortada en el material en el que está fabricada de una plancha.
La Banda: Es una tira de entre 2 y 12 cm del mismo material y espesor que la trasera, es lo que da volumen, "cuerpo" a la letra corpórea.
El Cuerpo: Es lo que se forma cuando se une la trasera a la banda. Esto forma una letra hueca, dentro de la cual se alojará la iluminación.
El Frente: Lo que cierra la letra por la parte frontal. Normalmente es de metacrilato opal (también llamado PMMA), y puede ser blanco o de diversos colores. No todos los colores están disponibles, hay que ceñirse a la carta de los fabricantes.
La Iluminación: Diodos, módulos o tiras LED de distintas formas y temperatura de luz, alojados dentro del cuerpo.
Letras luminosas
Llamamos letras luminosas a todas aquellas letras en las que la luz sale por delante, es decir, por la cara visible.
Son las mas comunes y las puedes encontrar desde las azoteas de los edificios hasta el interior de los comercios.
Dentro de las letras luminosas, las distinguimos por los materiales en los que están fabricadas.
Letras luminosas de aluminio
Como su nombre indica, están fabricadas con el cuerpo en aluminio. El interior hueco, que se pinta de blanco, en el que se aloja la iluminación, normalmente diodos LED de cualquier color, o led RGB que es capaz de reproducir la mayor parte de los colores.
El exterior del cuerpo se pinta con pintura bicomponente (la que se usa en los coches) o con pintura en polvo, según el caso, en cualquier color de la carta RAL Classic (Es una carta de colores normalizados que se pueden reproducir en pintura.) Es conveniente elegir el color de una carta física en lugar de hacerlo en una pantalla, porque las pantallas cambian el color en función de como las tengamos configuradas.
La duración de este tipo de pinturas es superior a los 10 años, y lo mejor es que pasado este tiempo, si han perdido intensidad, se puede volver a pintar sin mayor problema.
Una vez terminado el cuerpo de la letra, se le añade un frente de metacrilato o (PMMA), de color blanco o del color deseado y ya está. Se le mete corriente y a funcionar.
Las letras luminosas de aluminio son la mejor opción para exteriores si buscas una letra en color.
Existen otros tipos de letras similares, de materiales compuestos como el alurapid o el channelumen (en inglés se conocen como channel letters) que son ALGO mas económicas, pero si buscas algo duradero, las letras de aluminio son la mejor opción.
Se fabrican con aluminio macizo y no se usan adhesivos en su fabricación, todo es soldadura MIG, TIG o química (Para el frente). En cambio, las letras de materiales compuestos usan adhesivos para todo, y el adhesivo por muy epoxi que sea, al final pierde sus propiedades.
Letras luminosas de acero inoxidable
Son básicamente iguales que las letras luminosas de aluminio, pero fabricadas en acero inoxidable.
La única diferencia es que las letras de acero inoxidable no se pueden pintar, con lo que quedan con el acabado natural del acero, que puede ser brillo o satinado.
Estas son las letras que mas te van a durar, el acero inoxidable es un material muy resistente a la intemperie, que se limpia con facilidad y con un aspecto siempre elegante.
Si estas en un ambiente marino, como un local en la orilla del mar o en un barco, son la mejor opción. Para estos casos, debes elegir la calidad de acero 316, que es la ideal para ambientes marinos.
Letras luminosas de metacrilato
Estas son algo diferentes de las anteriores. En las letras luminosas de metacrilato, el cuerpo no lo forman la trasera y la banda, sino el frente y la banda.
En el caso de las letras corpóreas de metacrilato, la banda TAMBIÉN es de metacrilato, con lo que deja pasar la luz. Esto permite crear multitud de efectos, combinaciones de colores de metacrilato, frentes opacos que hacen que la luz solo salga por los laterales, etc...
Los leds, en lugar de ir alojados dentro del cuerpo, van en la trasera que es de PVC. Para montarlas, se atornilla la trasera al soporte o pared y luego se atornilla el frente a la trasera.
Hay que decir que estas letras, aunque son aptas para interior y exterior, no son tan duraderas como las metálicas. Tienen una vida media de unos 10 años y luego el metacrilato se empieza a deteriorar, perder color y resquebrajar. A diferencia de las letras luminosas metálicas, estas no se pueden repintar, con lo que hay que hacer una letra nueva.
Letras retroiluminadas
Las letras retroiluminadas son también letras con luz, pero en este caso la luz no va dirigida a la parte visible de la letra, sino que sale por la parte de atrás de la propia letra hacia la pared o soporte. La letra se monta separada del soporte o pared de manera que la luz se abre hacia los laterales, lo que crea un contorno luminoso difuso.
En estas letras, el cuerpo se forma igual que en las letras luminosas de metacrilato, con el frente y la banda, y el metacrilato va en la parte trasera para dejar pasar la luz.
Este tipo de letras son ideales para locales con poca iluminación exterior, y quedan muy elegantes.
Letras retroiluminadas de aluminio
Son exactamente iguales que las luminosas de aluminio, pero la luz sale hacia la pared o soporte en lugar de hacia el observador. Estas letras con luz se pueden pintar en cualquier color de la carta RAL y son ideales tanto para exterior como para interior.
Letras retroiluminadas acero
Misma historia, solo cambia el material, que en este caso es acero inoxidable, con las mismas características de acabados y calidades.
Y con esto acabamos con el recorrido de las letras con luz que puedes comprar en nuestra web.
Todos nuestros se venden en kit, con lo que lo puedes montar tu mismo ahorrandote el coste.
¿No te atreves? También disponemos de una bolsa de profesionales en tu zona que te pueden dar presupuesto!!
Escribenos y te ponemos en contacto para que te den un presupuesto sin compromiso
Deja un comentario